Los sujetos obligados deberán publicar y actualizar la información tanto de los programas de comunicación social o equivalente que de acuerdo con la normatividad aplicable deban elaborar, como la de los recursos públicos erogados o utilizados para realizar las actividades relacionadas con la comunicación y la publicidad institucionales a través de los distintos medios de comunicación: espectaculares, Internet, radio, televisión, cine, medios impresos, digitales, entre otros. Se trata de todas aquellas asignaciones destinadas a cubrir los gastos de realización y difusión de mensajes y campañas para informar a la población sobre los programas, servicios públicos y el quehacer gubernamental en general; así como la publicidad comercial de los productos y servicios que generan ingresos para los sujetos obligados.

Además incluirán un hipervínculo a la información publicada por la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, adscrita a la Secretaría de Gobernación, relacionada con la publicidad oficial que se difunde en los espacios a los que accedan y utilicen los sujetos obligados de manera gratuita en todos los medios de comunicación, es decir, los Tiempos Oficiales, que pueden ser: por tiempo de Estado y tiempo fiscal. En dicha información se deberá especificar el tipo de medio utilizado, la información relativa a los proveedores, órdenes de inserción, así como contratos celebrados por todo tipo de servicio.
Con base en lo anterior, la información se organizará en tres categorías:

  • Programa Anual de Comunicación Social o equivalente
  • Erogación de recursos por contratación de servicios de impresión, difusión y publicidad
  • Utilización de los Tiempos Oficiales: tiempo de Estado y tiempo fiscal

En la primer categoría: Programa Anual de Comunicación Social o equivalente los sujetos obligados deben publicar y actualizar anualmente, el documento que realicen respecto al Programa Anual de Comunicación Social o equivalente, de acuerdo con los datos especificados en su normatividad aplicable o ámbito al cual pertenezcan; por ejemplo, en el ámbito federal deberán apegarse a lo establecido en el “Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Generales para las Campañas de Comunicación Social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para el ejercicio fiscal que corresponda”. En caso de que el sujeto obligado, de acuerdo con la normatividad aplicable, no genere dicha información, deberá especificarlo por medio de una leyenda fundamentada, motivada y actualizada al periodo que corresponda.

Respecto a la segunda categoría: Erogación de recursos por contratación de servicios de impresión, difusión y publicidad, se deberá indicar si el sujeto obligado que está publicando la información tiene la función de contratante, solicitante o contratante y solicitante, con base en las atribuciones que le hayan sido conferidas. En caso de que el sujeto obligado sea únicamente solicitante y no cuente con todos los rubros a publicar, lo deberá especificar por medio de una leyenda fundamentada, motivada y actualizada al periodo que corresponda.

  • El Programa anual de comunicación social es un “Conjunto de campañas derivadas de la Estrategia anual de comunicación social, encaminadas al cumplimiento del objetivo institucional, con recursos asignados en la partida de gasto 36101 del Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal”, con base en el Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Generales para las Campañas de Comunicación Social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para el ejercicio fiscal 2016.

Además se deberá incluir la información derivada de la contratación de servicios de impresión y publicación de información específicamente y con base en el Clasificador por Objeto del Gasto aplicable a cada sujeto obligado, así como el emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable; es decir, la información sobre los gastos erogados y asignados a las partidas correspondientes que, de manera ejemplificativa, no limitativa, corresponden a los siguientes conceptos del Capítulo 3000 Servicios generales:

  • Concepto 3300 Servicios profesionales, científicos, técnicos y otros servicios (partidas específicas 33604 Impresión y elaboración de material informativo derivado de la operación y administración de las dependencias y entidades; 33605 Información en medios masivos derivada de la operación y administración de las dependencias y entidades).
  • Concepto 3600 Servicios de comunicación social y publicidad (partidas específicas 361 Difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales; 362 Difusión por radio, televisión y otros medios de  mensajes comerciales para promover la venta de bienes o servicios; 363 Servicios de creatividad, preproducción y producción de publicidad, excepto Internet; 364 Servicios de revelado de fotografías; 365 Servicios de la industria fílmica, del sonido y del video; 366 Servicio de creación y difusión de contenido exclusivamente a través de Internet; 369 Otros servicios de información).

En relación con la tercera categoría: Utilización de los Tiempos Oficiales: tiempo de Estado y tiempo fiscal, la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, adscrita a la Secretaría de Gobernación, como ya se mencionó, será la responsable de publicar la información correspondiente a dicha sección, en virtud de que es la administradora de los tiempos de Estado; todos los sujetos obligados incluirán un hipervínculo a dicha información. Además en tiempos electorales la autoridad electoral (Instituto Nacional Electoral) asignará una clave de identificación análoga a los spots que transmitan los partidos políticos en el uso de Tiempos oficiales, y a sus propios mensajes.

Los tiempos oficiales consisten, con fundamento en el artículo 251 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en tiempo de Estado: son 30 minutos diarios de transmisión gratuita disponibles en todas las estaciones de radio y canales de televisión abierta; y tiempo fiscal es el pago en especie de un impuesto federal que deben realizar las empresas de radio y televisión concesionarias (estaciones comerciales) por hacer uso del espacio aéreo mexicano para difundir sus señales: “Las empresas de radio y televisión concesionarias difundirán materiales grabados del Poder Ejecutivo Federal, en 18 minutos diarios de transmisión en televisión y 35 minutos diarios en radio. Los mensajes transmitidos tendrán duración de 20 o 30 segundos.”
Todos los sujetos obligados publicarán esta información en formato de tabla, con información que se actualizará trimestralmente.

La presente fracción deberá guardar correspondencia con la información relativa a las fracciones XXI (información financiera sobre el presupuesto), XXV (resultado del dictamen de los estados financieros), XXVII (concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones), XXVIII (resultados sobre procedimientos), XXXI (avances programáticos o presupuestales, balances generales y su estado financiero), XXXII (padrón de proveedores y contratistas) y XXXIII (convenios de coordinación de concertación con los sectores social y privado) del artículo 70 de la Ley General.

Criterios sustantivos de contenido

  Respecto del Programa Anual de Comunicación Social o equivalente que en su caso sea aplicable al sujeto obligado, se publicará lo siguiente:
Criterio 1 Ejercicio
Criterio 2 Denominación del documento del programa anual de Comunicación Social
Criterio 3 Fecha en la que se aprobó el Programa Anual de Comunicación Social por  la instancia correspondiente
Criterio 4 Hipervínculo al Programa Anual de Comunicación Social o equivalente,    que sea vigente y aplicable al sujeto obligado
La información correspondiente a Erogaciónde recursos por contratación de servicios de impresión, difusión y publicidad constará de los siguientes datos:
Criterio 5  Función del sujeto obligado: contratante, solicitante o contratante y solicitante
Criterio 6 Área administrativa encargada de solicitar el servicio o producto, en su caso
Criterio 7 Clasificación del(los) servicios: Servicio de difusión en medios  de comunicación / Otros servicios asociados a la comunicación / Erogación de recursos por contratación de servicios de impresión, difusión y publicidad / Utilización de los Tiempos Oficiales: tiempo de Estado y tiempo fiscal
Los datos que se deberán publicar con relación a la erogación de recursos por contratación de servicios de impresión, difusión y publicidad son los siguientes:
Criterio 8 Ejercicio
Criterio 9 Periodo que se informa
Criterio 10 Tipo de servicio
Criterio 11 Tipo de medio: Internet / Radio / Televisión / Cine / Medios impresos / Medios digitales /Espectaculares / Medios complementarios66 / Otros servicios asociados67/ Otro (especificar)
Criterio 12 Descripción de  unidad,  por ejemplo: spot  de 30 segundos (radio);  ½   plana (periódico); cine segundos, revistas, folletos
Criterio 13 Tipo: campaña o aviso institucional
Criterio 14 Nombre de la campaña o aviso Institucional
Criterio 15 Año de la campaña
Criterio 16 Tema de la campaña o aviso institucional
Criterio 17 Objetivo institucional
Criterio 18 Objetivo de comunicación
Criterio 19 Costo por unidad
Criterio 20 Clave  única  o  número  de  identificación  de  campaña,  aviso  institucional o análogo
Criterio 21 Autoridad que proporcionó la clave única de identificación de campaña publicitaria o aviso institucional, o el número análogo de identificación de la campaña
Criterio 22 Cobertura68: Internacional / Nacional / Estatal / Delegacional o municipal
Criterio 23 Ámbito geográfico de cobertura, en su caso
Criterio 24 Fecha   de  inicio  de   la   campaña   o   aviso   institucional  con  el    formato día/mes/año (por ej. 31/Marzo/2016)
Criterio 25 Fecha  de  término  de  la  campaña  o  aviso  institucional  con  el      formato día/mes/año (por ej. 31/Marzo/2016)
  Respecto a la población objetivo de la campaña o aviso institucional, se publicará:
Criterio 26 Sexo
Criterio 27 Lugar de residencia
Criterio 28 Nivel educativo
Criterio 29 Grupo de edad
Criterio 30 Nivel socioeconómico
  Respecto a los proveedores y su contratación se publicará:
Criterio 31 Razón social o nombre completo del (los) proveedor(es) y/o responsable(s) de publicar la campaña o la comunicación correspondiente (nombre[s], primer apellido y segundo apellido en caso de ser persona física)
Criterio 32 Nombre comercial del (los) proveedor(es) y/o responsable(s)
Criterio 33 Registro Federal de Contribuyentes de la persona física o moral    proveedora del producto o servicio publicitario
Criterio 34 Procedimiento   de   contratación:   licitación   pública,   adjudicación   directa, invitación restringida
Criterio 35 Fundamento jurídico del proceso de contratación
Criterio 36 Descripción breve de las razones que justifican la elección de tal proveedor Respecto a los recursos y el presupuesto:
Criterio 37 Partida genérica
Criterio 38 Clave del concepto (conforme al clasificador por objeto del gasto)
Criterio 39 Nombre del concepto (conforme al clasificador por objeto del gasto)70
Criterio 40 Presupuesto asignado por concepto
Criterio 41 Presupuesto modificado por concepto
Criterio 42 Presupuesto total ejercido por concepto al periodo reportado
Criterio 43 Denominación de cada partida
Criterio 44 Presupuesto total asignado a cada partida
Criterio 45 Presupuesto modificado por partida
Criterio 46 Presupuesto ejercido al periodo reportado de cada partida
Criterio 47 Fecha   de   firma   de   contrato   con   el   formato   día/mes/año   (por       ej. 31/Marzo/2016)
Criterio 48 Número o referencia de identificación del contrato
Criterio 49 Objeto del contrato
Criterio 50 Hipervínculo al contrato71 firmado
Criterio 51 Hipervínculo al convenio modificatorio, en su caso
Criterio 52 Monto total del contrato
Criterio 53 Monto pagado al periodo publicado
Criterio 54 Fecha de inicio de los servicios contratados con el formato día/mes/año   (por ej. 31/Marzo/2016)
Criterio 55 Fecha de término de los servicios contratados con el formato día/mes/año (por ej. 31/Marzo/2016)
Criterio 56 Número de factura
Criterio 57 Hipervínculo a la factura
Los datos que deberá publicar la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía con relación a la Utilización de los Tiempos Oficiales son los siguientes:
Criterio 58 Ejercicio
Criterio 59 Periodo que se informa
Criterio 60 Sujeto obligado al que se le proporcionó el servicio/permiso
Criterio 61 Tipo: Tiempo de Estado / Tiempo fiscal
Criterio 62 Medio de comunicación
Criterio 63 Descripción de unidad, por ejemplo: spot de 30 segundos (radio/televisión)
Criterio 64 Concepto o campaña
Criterio 65 Clave única de identificación de campaña o aviso institucional, en su caso
Criterio 66 Autoridad  que  proporcionó  la  clave  única  de  identificación  de  campaña o aviso institucional
Criterio 67 Cobertura: internacional, nacional, estatal, delegacional o municipal
Criterio 68 Ámbito geográfico de cobertura
  En cuanto a la población objetivo de la campaña o aviso institucional, se publicará:
Criterio 69 Sexo
Criterio 70 Lugar de residencia
Criterio 71 Nivel educativo
Criterio 72 Grupo de edad
Criterio 73 Nivel socioeconómico
Criterio 74 Concesionario   responsable  de  publicar   la  campaña   o  la   comunicación correspondiente (razón social)
Criterio 75 Nombre comercial  del concesionario  responsable  de publicar la campaña  o comunicación
Criterio 76 Descripción breve de las razones que justifican la elección del proveedor
Criterio 77 Monto total del tiempo de Estado o tiempo fiscal consumidos (con el  formato: horas/minutos/segundos)
Criterio 78 Área administrativa encargada de solicitar la difusión del mensaje o producto, en su caso
Criterio 79 Fecha   de  inicio  de   difusión   del  concepto   o  campaña   en   el    formato día/mes/año (por ej. 31/Marzo/2016)
Criterio 80 Fecha  de  término  de  difusión  del  concepto  o  campaña  con  el     formato día/mes/año (por ej. 31/Marzo/2016)
Criterio 81 Presupuesto total asignado a cada partida
Criterio 82 Presupuesto ejercido al periodo reportado de cada partida
Criterio 83 Número de factura, en su caso

Criterios adjetivos de actualización

Criterio 84 Periodo  de  actualización  de la  información:  trimestral;  anual,  respecto del Programa Anual de Comunicación Social o equivalente
Criterio 85 La  información  deberá  estar  actualizada  al  periodo  que  corresponde   de acuerdo con la Tabla de actualización y conservación de la información
Criterio 86 Conservar en el sitio de Internet y a través de la Plataforma Nacional la información del ejercicio en curso y la correspondiente a dos ejercicios anteriores de acuerdo con la Tabla de actualización y conservación de la información

Criterios adjetivos de confiabilidad

Criterio 87 Área(s)   o   unidad(es)   administrativa(s)   que   genera(n)   o   posee(n)     la información respectiva y son responsables de publicarla y actualizarla
Criterio 88 Fecha   de   actualización   de   la   información   publicada   con   el    formato día/mes/año (por ej. 31/Marzo/2016)
Criterio 89 Fecha de validación de la información publicada con el formato   día/mes/año (por ej. 31/Marzo/2016)

Criterios adjetivos de formato

Criterio 90 La información publicada se organiza mediante los formatos 23a, 23b y   23c, en los que se incluyen todos los campos especificados en los criterios sustantivos de contenido
Criterio 91 El soporte de la información permite su reutilización