Todos los sujetos obligados publicarán el conjunto de acciones que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa, tales como actividades, acciones, informes, concursos, comités, sesiones, encuestas, consultas, foros, eventos, experiencias y demás mecanismos de participación ciudadana de los que dispongan, incluidos aquellos que utilicen como medio las tecnologías de la información y comunicación, como los sitios de Internet (o portales institucionales) de conformidad con la normatividad aplicable, procurando atender las mejores prácticas a nivel internacional, con el objetivo de disminuir las barreras de entrada a la consulta, participación y colaboración.

En esta fracción se concentrarán los mecanismos que permitan, convoquen o fomenten la participación de las personas a través de opiniones, propuestas, manifestaciones, análisis, colaboraciones, entre otras; que sean individuales o como parte de consejos o comités, y que estén relacionadas con la toma de decisiones de interés público y el quehacer de las instituciones.

Se trata de que los sujetos obligados identifiquen y divulguen en sus portales de Internet todos los puntos de encuentro o posibilidades que involucren la participación ciudadana institucionalizada, que distingue, aunque no excluye, otros tipos de participación (informal, individual, comités, etcétera); en su caso, mecanismos que combinen tanto la participación institucionalizada como la no institucionalizada o informal.

Adicionalmente, en esta fracción los sujetos obligados especificarán la forma en que recibirán las aportaciones de los ciudadanos y la validación de los resultados de sus mecanismos de participación ciudadana, entendida como la labor de los sujetos obligados para considerar o retomar alguna(s) o todas la(s) propuesta(s) ciudadana(s), por lo que este numeral deberá guardar relación con la fracción XX (trámites) del artículo 70 de la Ley General.

Criterios sustantivos de contenido

Criterio 1 Ejercicio
Criterio 2 Denominación del mecanismo de participación ciudadana
Criterio 3 Fundamento jurídico, en su caso
Criterio 4 Objetivo(s) del mecanismo de participación ciudadana
Criterio 5  Alcances   del   mecanismo   de   participación   ciudadana:    Federal/Entidad federativa/Municipal/Delegacional
Criterio 6 Hipervínculo a la convocatoria
Criterio 7 Temas   sujetos   a   revisión   y  consideración   a   través   de   los diferentes mecanismos de participación ciudadana
Criterio 8 Requisitos de participación
El sujeto obligado indicará el método, medio y periodo de recepción de las propuestas:
Criterio 9 Cómo recibirá el sujeto obligado las propuestas ciudadanas
Criterio 10 Medio de recepción de las propuestas
Criterio 11 Periodo de recepción de las propuestas ciudadanas; especificando fecha   de inicio y término, con el formato día/mes/año (por ej. 31/Marzo/2016)
Respecto de la unidad administrativa y servidores públicos con los que se podrá establecer contacto, se incluirán los datos siguientes:
Criterio 12 Nombre de la(s) unidad(es) administrativa(s) que gestiona el mecanismo de participación
Criterio 13 Nombre(s), primer apellido, segundo apellido del(a) servidor(a) público(a)  y/o de toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión y/o ejerza actos de autoridad, y que sea la señalada para establecer contacto
Criterio 14  Correo electrónico oficial
Respecto del domicilio de la unidad administrativa que gestiona el mecanismo de participación, se deberá especificar:
Criterio 15 Domicilio123 de la oficina de atención (tipo de vialidad [catálogo], nombre de vialidad [calle], número exterior, número interior [en su caso], tipo de asentamiento humano [catálogo], nombre de asentamiento humano [colonia], clave de la localidad [catálogo], nombre de la localidad [catálogo], clave del municipio [catálogo], nombre del municipio o delegación [catálogo], clave de la entidad federativa [catálogo], nombre de la entidad federativa [catálogo], código postal)
Criterio 16 Teléfono(s) y extensión(es)
Criterio 17 Horario y días de atención
Al concluir la etapa de participaciones se incluirá:
Criterio 18 Resultados
Criterio 19 Número total de participantes
Criterio 20

Respuesta de la dependencia a los resultados de la participación, descripción sintética de lo que se tomó en cuenta y los criterios utilizados para retomar determinados elementos

Criterios adjetivos de actualización

Criterio 21 Periodo de actualización de la información: trimestral
Criterio 22 La información deberá estar actualizada al periodo que corresponde,  de acuerdo con la Tabla de actualización y conservación de la información
Criterio 23 Conservar en el sitio de Internet y a través de la Plataforma Nacional la información de acuerdo con la Tabla de actualización y conservación de la información

Criterios adjetivos de confiabilidad

Criterio 24 Área(s) o unidad(es) administrativa(s) que genera(n) o posee(n)  la información respectiva y son responsables de publicarla y actualizarla
Criterio 25 Fecha de actualización de la información publicada con el  formato día/mes/año (por ej. 31/Marzo/2016)
Criterio 26 Fecha de validación de la información publicada con el formato  día/mes/año (por ej. 30/Abril/2016)

Criterios adjetivos de formato

Criterio 27 La información publicada se organiza mediante el formato 37, en el que se incluyen todos los campos especificados en los criterios sustantivos de contenido
Criterio 28

El soporte de la información permite su reutilización