En esta fracción todos los sujetos obligados publicarán la información de todos los programas distintos a los programas sociales que están publicitados en el artículo 70, fracción XV de la Ley General (programas de subsidios, estímulos y apoyos, programas de transferencia, de servicios, de infraestructura social).

Se entiende por programa al instrumento normativo de planeación cuya finalidad consiste en desagregar y detallar los planteamientos y orientaciones generales de un plan nacional, estatal o regional y municipal mediante la identificación de objetivos y metas. También puede ser entendido como el conjunto homogéneo y organizado de actividades a realizar para alcanzar una o varias metas, con recursos previamente determinados, en su caso, y a cargo de una unidad responsable.

De ser el caso, los sujetos obligados publicarán la información correspondiente al presupuesto que le fue asignado a cada programa, el origen de los recursos y el tipo de participación que tenga, en su caso, el Gobierno Federal o local, la cual puede ser de dos tipos de conformidad con el Catálogo de Programas Federales:

  • Directo: El Gobierno Federal ejecuta las acciones por sí mismo o entrega los recursos directamente a los beneficiarios.
  • Indirecto: El Gobierno Federal entrega los recursos a otro órgano (gobierno estatal, gobierno municipal, asociación civil) y éste es quien realiza las acciones o entrega los recursos a los beneficiarios.

Algunos de los datos que se deberán reportar respecto de los programas, en caso de ser aplicables, son: nombre del programa, diagnóstico, descripción breve que especifique en qué consiste (resumen), objetivo, cobertura territorial, acciones, participantes o beneficiarios (población), apoyo que brinda, monto que otorga el programa, convocatoria, requisitos, entre otros.

Los ámbitos de intervención que se publicarán por cada uno de los programas que se reporten son los establecidos en la Clasificación de Programas Presupuestarios, como: prestación de servicios públicos, provisión de bienes públicos, entre otros. Las demandas que atiende cada programa se refieren a la problemática específica.

De cada programa se incluirá el proceso básico a seguir para acceder al mismo, el cual podrá representarse en un diagrama (hipervínculo al documento), fases o pasos a seguir. El sujeto obligado considerará la claridad de la información y optará por la herramienta que permita un mejor entendimiento del proceso a seguir por parte de los participantes o beneficiarios.

Se presentará la convocatoria correspondiente a cada programa cuando así corresponda. En su caso, el sujeto obligado indicará que el programa opera todo el año; en ese sentido, se registrará su vigencia.

Con la finalidad de que los (las) solicitantes puedan plantear dudas, aclaraciones o conozcan los datos de la unidad administrativa que gestiona el programa, se incluirán los datos de contacto, tanto del servidor público como de la unidad administrativa que gestione el programa.

Respecto a los trámites que las personas tengan que realizar para acceder a alguno de los programas reportados, se publicarán los datos mínimos e indispensables para realizar el trámite que así corresponda.

La información publicada en cumplimiento de la presente fracción deberá guardar correspondencia en su caso, con lo publicado en las fracciones XX (trámites), XL (evaluaciones y encuestas que hagan los sujetos obligados a programas financiados con recursos públicos) y con los indicadores reportados en la fracción VI (indicadores que permitan rendir cuenta de sus objetivos y resultados).

Criterios sustantivos de contenido

Criterio 1 Ejercicio
Criterio 2 Periodo que se informa
Criterio 3 Presupuesto asignado al programa, en su caso
Criterio 4 Origen de los recursos, en su caso
Criterio 5  Tipo de participación del Gobierno Federal o local (directa o indirecta) y en qué  consiste ésta, en su caso
Por cada programa, se detallará la siguiente información:
Criterio 6 Diagnóstico
Criterio 7 Resumen (describir brevemente en qué consiste el programa)
Criterio 8 Vigencia   del   programa:   fecha   de   inicio   y  de   término  con   el formato día/mes/año (por ej. 31/Marzo/2016)
Criterio 9 Objetivo(s) del programa (fin que pretende alcanzar)
Criterio 10 Ámbitos de intervención
Criterio 11 Cobertura territorial
Criterio 12 Acciones que se emprenderán
Criterio 13 Participantes/beneficiarios (descripción de la población objetivo)
Criterio 14  Proceso   básico   del   programa   (fases,   pasos   a   seguir,   hipervínculo al diagrama)
Criterio 15 Tipo de apoyo (económico, en especie, otros)
Criterio 16 Monto que otorga el programa, en su caso
Criterio 17 Convocatoria, en su caso, especificar que opera todo el año
Criterio 18 Sujeto(s) obligado(s) que opera(n) cada programa
Con la finalidad de que el ciudadano pueda establecer contacto con el/los responsable(s) de gestionar cada programa, se publicarán datos de contacto
Criterio 19 Nombre(s),  primer  apellido, segundo  apellido del responsable  de  la gestión del programa para establecer contacto
Criterio 20 Correo electrónico oficial   
Criterio 21 Nombre de la(s) unidad(es) administrativa(s) responsable(s)
Criterio 22 Domicilio124 de la oficina de atención (tipo de vialidad [catálogo], nombre de vialidad [calle], número exterior, número interior [en su caso], tipo de asentamiento humano [catálogo], nombre de asentamiento humano [colonia], clave de la localidad [catálogo], nombre de la localidad [catálogo], clave del municipio [catálogo], nombre del municipio o delegación [catálogo], clave de la entidad federativa [catálogo], nombre de la entidad federativa [catálogo], código postal)
Criterio 23 Teléfono(s) y extensión(es)
Criterio 24 Horario y días de atención
En cuanto a los trámites que se podrán realizar para acceder a los programas registrados por cada sujeto obligado, se publicará lo siguiente:
Criterio 25 Nombre del trámite
Criterio 26 Nombre del programa para el cual se realiza el trámite
Criterio 27 Fundamento jurídico
Criterio 28 Casos en los que se debe o puede presentar el trámite
Criterio 29 Forma de presentación (escrito libre o formato específico)
Criterio 30 Tiempo de respuesta (plazo máximo de respuesta y si se aplica la   afirmativa o negativa ficta)
Criterio 31 Formato(s) específico(s) para acceder al programa. En su caso, especificar que no se requiere
Criterio 32 Datos y documentos que debe contener o se deben adjuntar al trámite
Criterio 33 Monto de los derechos o aprovechamientos
Criterio 34 Descripción  de  la  forma  en  que  se  determina  el  monto,  en  su       caso, fundamento jurídico
Se publicarán datos de contacto de quién gestione el trámite
Criterio 35 Nombre(s),  primer  apellido, segundo  apellido del responsable  de  la gestión del trámite para establecer contacto
Criterio 36 Correo electrónico oficial
Criterio 37 Nombre de la(s) unidad(es) administrativa(s) responsable(s)
Criterio 38 Domicilio125 de la oficina de atención (tipo de vialidad [catálogo], nombre de vialidad [calle], número exterior, número interior [en su caso], tipo de asentamiento humano [catálogo], nombre de asentamiento humano [colonia], clave de la localidad [catálogo], nombre de la localidad [catálogo], clave del municipio [catálogo], nombre del municipio o delegación [catálogo], clave de la entidad federativa [catálogo], nombre de la entidad federativa [catálogo], código postal)
Criterio 39 Teléfono(s) y extensión(es)
Criterio 40 Horario y días de atención
Criterio 41 Dirección  electrónica  alterna  u  otro  medio  para  el  envío  de  consultas  o documentos
Criterio 42 Derechos del usuario(a) ante la negativa o falta de respuesta
Criterio 43 Lugares para reportar presuntas anomalías en la prestación del servicio

Criterios adjetivos de actualización

Criterio 44 Periodo de actualización de la información: trimestral (la información de los programas que se desarrollarán a lo largo del ejercicio deberá publicarse durante el primer mes del año)
Criterio 45 La información deberá estar actualizada al periodo que corresponde,  de acuerdo con la Tabla de actualización y conservación de la información
Criterio 46 Conservar en el sitio de Internet y a través de la Plataforma Nacional la información de acuerdo con la Tabla de actualización y conservación de la información

Criterios adjetivos de confiabilidad

Criterio 47 Área(s) o unidad(es) administrativa(s) que genera(n) o posee(n) la información respectiva y son responsables de publicarla y actualizarla
Criterio 48 Fecha de actualización de la información publicada con el  formato día/mes/año (por ej. 31/Marzo/2016)
Criterio 49 Fecha de validación de la información publicada con el formato  día/mes/año (por ej. 31/Marzo/2016)

Criterios adjetivos de formato

Criterio 50 La información publicada se organiza mediante los formatos 38a y 38b, en los que se incluyen todos los campos especificados en los criterios sustantivos de contenido
Criterio 51 El soporte de la información permite su reutilización