Contralores de México, resultados aún en pandemia.
13 de noviembre de 2020 | Boletín CPCE-F/0037/2020
Liderados por la Secretaria de la Función Pública, Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, los 32 Contralores y Contraloras del país realizaron la LXV Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados - Federación en formato virtual. En su mensaje de inauguración, la presidenta de la CPCE-F, Dra. Irma Sandoval, manifestó que “necesitamos una nueva fiscalización que trascienda la visión cortoplacista, contable y legalista de la vigilancia de los fondos públicos y que incluya tareas de prevención, asignación de responsabilidades y mejora de procesos para asegurar el uso de los recursos públicos conforme a la nueva ética pública”.
Por su parte el Coordinador Nacional saliente de la CPCE-F y Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca, José Ángel Díaz Navarro, señaló que “esta ha sido una etapa de prueba en la que entramos sin previo aviso. Maximizar esfuerzos en este periodo no fue una decisión a tomar, sino una obligación a asumir. Más allá de las dificultades, el 2020 nos ofreció también valiosas oportunidades para fortalecer el trabajo en equipo auxiliados por mecanismos digitales, evolucionar y consolidar nuestro compromiso por combatir la corrupción en nuestro país”.
Díaz Navarro reconoció y agradeció a todas y todos sus homólogos, la importante labor realizada durante el 2020, un año trabajado en un contexto desafiante a causa de la pandemia COVID-19 pero con resultados tangibles que fortalecen la gestión pública y buscan prevenir la comisión de actos ilegales en el servicio público.
En el desarrollo de la Reunión Nacional, los Contralores tuvieron la oportunidad de escuchar a diversos especialistas, entre los que destaca, el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, así como a la Presidenta del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, Rosa María Cruz Lesbros.
En su participación, la titular de la Unidad de Transparencia y Políticas Anticorrupción, Dálida Acosta Pimentel y Ares Nahim Mejía Alcántara, titular de la Unidad de Ética Pública y Prevención de Conflictos de Intereses, ambos de la SFP, entablaron un diálogo abierto con los Contralores del país en relación a las declaraciones patrimoniales y de conflicto de interés así como el licenciamiento del nuevo sistema DeclaraNet.
Como parte de la agenda, los Coordinadores Regionales, Comisaría y Vocero de la CPCE-F presentaron los informes del trabajo realizado durante el año, con actividades enfocadas a desarrollar capacidades para fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción y seguir sembrando entre la ciudadanía la cultura de la honestidad y la integridad.
De conformidad a los Lineamientos Generales de la CPCE-F, los Contralores eligieron como Coordinador Nacional para el periodo 2020 - 2021 a la M.F. Lizbeth Beatriz Basto Avilés, Secretaria de la Contraloría General del Estado de Yucatán.
La Coordinadora Nacional entrante es Contadora Pública por la Universidad Autónoma de Yucatán y Maestra en Finanzas por la Universidad Anáhuac. Entre su experiencia profesional se encuentra su desempeño como Jefa de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Hacienda, Contralora del H. Ayuntamiento de Mérida y asesora de diversos gobiernos municipales, además es miembro activo del Colegio de Contadores Públicos.
En su mensaje, la primera Coordinadora Nacional de los Contralores expresó la disposición para trabajar de manera conjunta con la Secretaría de la Función Pública, al tiempo que agradeció la confianza depositada en ella, misma que se traducirá en esfuerzo para llevar a buen puerto los trabajos.Las Coordinación Nacional Suplente "A" estará a cargo de Teresa Guajardo Berlanga, Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila y la Coordinación Nacional Suplente "B" a cargo de José Juan Serrano Mendoza, Secretario de la Contraloría General de la Ciudad de México.
Asimismo, las Coordinaciones Regionales de la CPCE-F estarán encabezadas por Mónica Vargas Ruiz, Secretaria de la Función Pública de Chihuahua como Coordinadora de la región noroeste; Raquel Leila Arreola Fallad, Secretaria de Contraloría de Durango liderando la región noreste; Arnoldo Hernández Gómez Palomino, Contralor del Estado de Aguascalientes, a cargo de la región centro - occidente. La Secretaria de la Contraloría de Morelos, América Berenice Jiménez Molina, coordinará los trabajos en la región Centro Pacífico. Por su parte, Mercedes Santoyo Domínguez, Contralora General de Veracruz, estará al frente la región Centro - Golfo - Istmo y las líneas de acción de transparencia y contraloría social. Finalmente, la región sureste quedó en manos de Liliana Angell González, Secretaria de la Honestidad y la Función Pública de Chiapas. La LXV Reunión Nacional, realizada este año de manera digital, envió un mensaje claro: la firmeza del compromiso de la Comisión Permanente de Contralores Estados - Federación por trabajar en pro de un gobierno abierto, eficaz, eficiente y transparente en beneficio de las y los mexicanos.