Auditoría Superior de la Federación emite primeros resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2020

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó el día de ayer 30 de junio, a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, la 1ª entrega de los Informes Individuales derivados de las auditorías practicadas a la Cuenta Pública 2020 del Gobierno del Estado de Veracruz.

Al respecto, derivado de las acciones de comunicación y coordinación establecidas por la Contraloría General del Estado con la Auditoría Superior de la Federación y las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo, se atendieron en tiempo y forma las auditorías de Distribución de los Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, Distribución de los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y la auditoría a Escuelas al CIEN.

En este sentido, como resultado de la fiscalización de $14,441,604 pesos, la ASF no determinó observaciones en las que pudiera presumirse que existe un daño patrimonial, sólo emitió una recomendación, la cual consiste en la elaboración de un programa para el ejercicio de los recursos disponibles del Programa de Escuelas al CIEN.

Tratándose de la revisión del proceso de distribución y ministración a los municipios del estado, de los Fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISMDF) y para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF), el cual está a cargo de la Secretaría de Finanzas y Planeación, la Auditoría Superior de la Federación concluyó que el Gobierno del Estado de Veracruz cumplió con las disposiciones normativas respecto a la distribución y ministración de los recursos entre los 212 municipios de la Entidad Federativa.

A diferencia de otras administraciones, en las que se les ministraban a los municipios los recursos con rezago o incluso no se les pagaban, el Gobierno encabezado por el Ing. Cuitláhuac García Jiménez, cumple cabalmente con otorgarle a los municipios los recursos que les corresponden, para que estos a su vez los destinen a obras y acciones en beneficio de los veracruzanos.